Preguntas frecuentes

La participación de mujeres en mi empresa es todavía muy baja ¿Es eso un problema y se me verá como un hipócrita o estaré sometido a la crítica?

El objetivo de un mejor equilibrio de género es una aspiración, no una realidad. Nunca un presidente o CEO que apoye la causa será criticado por no cumplir con el objetivo todo lo contrario deberán disfrutar de una publicidad positiva por respaldar el compromiso.

¿Es este un llamado a una cuota?

Absolutamente no. Lo que nos interesa, es un cambio de largo plazo, sostenible y significativo. Estamos convencidos de que es posible avanzar a través de compromisos voluntarios. Queremos conformar un grupo de personas líderes de negocios que trabajen por un cambio real que mejorará la cultura organizacional y el desarrollo del talento.

¿Hay algún costo?

No. No hay ningún costo de membresía. Trabajamos a través de personas que entregan en forma voluntaria su tiempo; y empresas y otras organizaciones de son anfitrionas voluntariamente de eventos (no cobramos montos por número de asistencia). Para financiar la organización de eventos y reuniones entre otros, contamos con nuestros socios patrocinadores y estamos abiertos a conversar con cualquier socio que quiera bien ofrecer su apoyo, ya sea mediante el auspicio de iniciativas específicas o recursos generales. Esto es totalmente voluntario y de ninguna manera esperado.

¿Qué tiene de diferente esta iniciativa respecto a otros esfuerzos para mejorar la representación femenina en los niveles superiores?

Este es un grupo de líderes empresariales, que apoya que más mujeres ocupen espacios de poder, no sólo porque sea un espacio de discriminación, sino porque es un tema de rentabilidad. El liderazgo de las personas más importantes en el mundo de los negocios, que son principalmente hombres, debe contribuir a transformar el ritmo del cambio y las percepciones de los demás. Es importante destacar que esta NO es una iniciativa política, es más queremos generar redes con todos aquellos organismos e instituciones que hoy promueven la diversidad en Chile. Somos “código abierto”, colaboramos y evolucionamos para efectuar el cambio. El compromiso formal y su seguimiento nos permite ser capaces de medir y analizar el progreso. experiencia de otras iniciativas similares en otros países es que el cambio se efectúa con más fuerza a través de acciones consistentes y concertadas entre muchas personas.

¿Cómo funciona realmente?

Tenemos múltiples esfuerzos. Cada 3-4 meses organizamos un almuerzo con Presidentes y CEOs con el objetivo de conversar y reflexionar sobre los desafíos de nuestros gobiernos corporativos y el aporte de la Diversidad a los mismos. Buscamos sensibilizar, comprometer y compartir buenas prácticas. Además estamos enfocados en la generación de redes con otras iniciativas de diversidad (WEP, He for She, + DIVERSIDAD, HAY Mujeres etc…) para aunar nuestros esfuerzos en este importante desafío. Una de las lecciones aprendidas de la experiencia de otras iniciativas similares en otros países es que el cambio se efectúa con más fuerza a través de acciones consistentes y concertadas entre muchas personas.

¿Qué acciones se han realizado hasta la fecha?

1. Mayo 2015 I almuerzo CEOs “Diversidad y Gobiernos Corporativos”.
2. Junio 2015 Participación en estudio realizado por el BID.
3. Noviembre 2015 Alianza P-P Subsecretaría Economía - BID – CPC.
4. Noviembre 2015 Presentación estudio BID y Firma Alianza P-P.
5. Diciembre 2015 Presentación plan de trabajo (previsto).

¿Existen iniciativas similares en otros países?

Si, existen varias iniciativas que persiguen involucrar a líderes empresariales mujeres y hombres para avanzar en la participación de las mujeres en la alta dirección y el mercado laboral. Iniciativas similares han surgido por los 5 continentes. La escasa representación de mujeres en los niveles superiores de las empresas y otras organizaciones es un fenómeno global.

¿Existen estudios que avalen la necesidad de una iniciativa como esta en Chile?

Si, Un reciente estudio de la OIT determina en sus conclusiones cuan fundamental es el compromiso de los altos directivos y el fomento de los paradigmas ( mujeres directivas, hombres defensores de la causa femenina) y utilizarlos como ejemplos o fuentes de inspiración.

Durante el 2015 el BID ha realizado un estudio sobre las barreras que existen en Chile para el acceso de las mujeres a cargos ejecutivos y de gobierno corporativo, los resultados de dicho estudio van a ser publicados antes de que finalice este año.

Nuestras alianzas

Nuestras alianzas

CAP
Grupo3
PROhumana
Confederación de la Producción y el Comercio

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día